La importancia de las Redes Sociales en estrategias Inbound Marketing
Crear una estrategia de Inbound
Marketing implica
tener presencia en la Redes
Sociales porque
es uno de los canales que facilitan la llegada de tráfico a nuestra Web, en ella se comparte
información, contenidos,
con el fin de que nuestros Prospects y visitantes tengan un mejor conocimiento
de nosotros y se establezca una comunicación bidireccional que favorezca la
interacción y nos permita llegar con más rapidez a ellos, así como
conocer qué piensan de nosotros y poder mejorar nuestra imagen, estrategia y
posicionamiento de marca. No debemos pensar en ellas como un foro para vender o
para decir lo buenos que somos sino que es un medio para crear fidelidad y
conocimiento de marca.
Aquellas empresas que tienen presencia en las Redes Socialesobtienen
más ingresos y beneficios que las que no están. Estos datos, generalmente se extrapolan
de estudios B2C,
pero al fin y al cabo, detrás de la toma de decisiones en B2B están personas o grupos de personas
que, de una manera o de otra, están influenciados por numerosos perfiles
de empresas y personas en las Redes
Sociales accesibles
en la búsqueda de información para tomar decisiones. Las Redes han pasado a
ocupar el primer puesto en la actividad de Internet por encima de las páginas
web corporativas de las empresas, ésta es una razón más que evidente para
generar tráfico desde las Redes
Sociales a
nuestra Web.
Por otro lado, se han convertido en un elemento más en
la importancia de estrategias de posicionamiento ante buscadores. A
través de los motores
de búsqueda accedemos
a los sites de las empresas que buscamos pero también a sus perfiles en Redes Sociales, y, en
muchos casos, visitamos antes estos perfiles que la propia web.
Del lado del usuario o la empresa que nos busca,
ofrecemos imagen innovadora si tenemos presencia, y de calidad si tenemos
muchos seguidores.
Con todo esto, todavía, en España, estamos por debajo
del 50% de empresas con perfiles en Redes Sociales. ¿Pero las empresas que
están lo aprovechan?
Todo depende de la estrategia que sigan y de lo bien
que haya sido definida. No podemos estar porque sí, hay que tener en cuenta
diferentes factores:
·
Análisis completo de la situación: quiénes somos y quiénes son nuestros clientes y competencia. En qué
Redes Sociales están y dónde queremos estar nosotros.
·
Definición de Objetivos: Debemos tener claro qué es lo que
queremos conseguir, seguidores, visitas web, mejorar la conversión a ventas…
·
Definición de la Estrategia: ¿En qué Redes Sociales queremos estar y cómo queremos estar? Después de
conocer dónde se mueve nuestra competencia y nuestros clientes potenciales,
tenemos que definir nuestros perfiles, nuestra imagen y nuestro lenguaje para
cada Red Social. Decimos cada Red Social, porque no debemos hacer lo mismo en
todas las Redes Sociales, cada una es diferente y en ellas se mueve un tipo de
perfil diferente. Hemos de adaptar nuestro discurso y nuestros contenidos a esa
Red.
·
Preparar un plan de crisis: De la misma manera que tenemos un
plan para despegar en Redes Sociales y gestionarlas, debemos tener un plan si
las cosas salen mal o se genera una crisis en las Redes que puede perjudicar
nuestra imagen. Debemos tener un check-list de
actuación con unas acciones bien definidas.
·
Lanzamiento y Gestión de Redes: El lanzamiento ha de estar acorde con nuestra imagen y nuestro lenguaje.
En todas las Redes Sociales debe poner lo mismo en nuestra descripción de
empresa y ha de coincidir con la que se puede ver en la Web. Las palabras
claves que nos definen deben estar incluidas en ese perfil.
·
Análisis de Resultados y mediciones. Debemos analizar y medir la interacción en cada Red Social. A partir de
aquí generaremos los reports y definiremos las acciones para cada perfil.
Sabremos cuál es la Red Social en la que más resultados obtenemos y que ROI y factores de conversión nos devuelve.
Crucial para establecer el Plan
de Marketing Online del
siguiente año y para establecer las bases de una estrategia de Inbound Marketing efectiva.
No vamos a entrar en qué Redes Sociales son mejores y
tampoco en cómo funcionan. Esto ya es tema de otro Post. Es muy importante
conocer cómo es el discurso de cada Red y qué tipo de perfiles hay en ellas, es
muy importante saber cómo usa nuestra competencia sus perfiles, descubrir qué
nos gusta, qué no nos gusta y qué aspectos nos benefician.
Son un marco ideal para dar salida a nuestras
iniciativas de Lead
Generation, a nuestro contenido, publicaciones y vídeos pero
también para atender y entender lo que buscan de nosotros, para contestar las
preguntas de nuestros seguidores, visitantes o dicho de otra manera, nuestros
posibles futuros clientes. De esta manera seremos capaces de ir generando
contenido y acciones a medida que notamos qué es demandado en nuestros perfiles
y de esta manera poder estudiar qué respuesta y efectos produce, así como
la capacidad de virilizarlo y llegar a más Prospects.
Recuerda que ya no somos nosotros los que salimos a
buscar clientes. Son ellos los que nos encuentran a nosotros. Facilitémosle la
tarea y no dejemos que se vayan.
Fuente: Alejandro López
URL: http://www.pgrmt.com/blog/bid/340826/La-importancia-de-las-Redes-Sociales-en-estrategias-Inbound-Marketing
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