Vence a tu competencia
Encontré este articulo que es de gran ayuda no solo
para el estudiante de administración de empresas, si no también, para todos
aquellos que están emprendiendo un negocio o ya tienen un negocio en marcha. La
competencia, uno de los temas que estamos desarrollando en mi clase de administración
de empresas y lo vi de gran ayuda para todos. Aquí les dejo la información.
“No dejes que los demás acaparen a los clientes. Pon
en práctica de inmediato estos sencillos consejos y conviértete en su mejor
opción”.
Por Kim T. Gordon
31-12-1969
Hoy, el mercado presenta un escenario más complejo que en décadas
pasadas. Cada día se suman nuevos emprendedores que buscan atender nichos poco
explorados. Mientras que en segmentos tradicionales, la competencia es feroz y
todos quieren llevarse la mayor parte del pastel.
La situación se complica aún más si consideras que los consumidores
disponen ahora de herramientas como las tarjetas de crédito y el Internet para
aumentar su capacidad de compra. Así, ellos pueden adquirir todo tipo de
artículos, incluso, sin tener que interactuar directamente con alguien. ¿Cómo
competir en este escenario? Aquí siete consejos que te serán de gran
utilidad.
1. Investiga quién es tu competencia. "Conoce a tu
enemigo como a ti mismo y podrás pelear 100 batallas sin ningún peligro de ser
derrotado", dice Sun Tzu en el libro El Arte de la Guerra. Si bien en los
negocios no tienes que enfrentar a un ejército, tu obligación es saber con quiénes
competirás en el mercado para conquistar a tus clientes. Identifica los
negocios y personas que venden productos o servicios similares a tu oferta.
¿Cómo hacerlo? Busca información acerca de ellos en diferentes medios como
Internet, radio, televisión, periódicos y revistas. Presta especial atención en
la forma en que se anuncian y los mensajes que transmiten. Con ello, podrás
afinar tu estrategia comercial.
2. Crea un mercado para tu especialidad. Una vez que conoces
tanto las ventajas como las debilidades de tus principales competidores,
explota los beneficios que proporciona tu producto o servicio. Pero si no
encuentras algo que te diferencie frente a los demás, tienes dos opciones: suma
nuevas características a tu oferta o modifica tu táctica de ventas a fin de superar
las expectativas de los consumidores. Después, elabora una campaña publicitaria
para que todos te conozcan y se enteren por qué eres la mejor opción.
3. Conquista nuevos clientes. Si ya eres el líder de
determinado mercado, no te conformes y busca oportunidades en más segmentos
para hacer crecer tu negocio. Desarrolla nuevas líneas de productos o agrega
opciones a tu catálogo de servicios. El objetivo es que, par-tiendo de tu
modelo original, ofrezcas diferentes alternativas dirigidas a otros públicos
meta. Al final del día, esta estrategia te servirá para captar más clientes,
pero no es pretexto para descuidar a los consumidores actuales, ya que son
ellos quienes generan la base de los ingresos de tu empresa.
4. Ofrece valor agregado. Si bien dar un descuento
es una práctica común en el mundo comercial, existen algunos negocios en donde
el hecho de bajar sus precios de venta no les resulta redituable. Pero si para
captar más clientes recurres a la táctica de ofrecer el precio más bajo del
mercado, puede ser que a mediano plazo, los consumidores duden sobre el valor
real de dicho producto o servicio. Una alternativa es utilizar todos los
beneficios y ventajas que tiene tu oferta como argumentos de venta. La meta es
que convenzas a tus compradores de que están pagando un precio justo.
Complementa tu estrategia con un servicio orientado al cliente, personalizado y
siempre de excelencia.
5. Explota más canales de ventas. ¿Actualmente vendes a
través de un solo canal? Ya sea que estés de tiempo completo al frente de una
tienda o inviertas tus ratos libres en ventas por catálogo, explorar más
caminos te conviene. Recuerda que los clientes que consumen en varios canales
gastan hasta tres veces más que aquellos que compran en un solo canal. Por eso,
vender "en línea" es una muy buena opción para que tus clientes
puedan adquirir todo lo que deseen, desde la comodidad de su casa u oficina,
las 24 horas, los 365 días del año.
6. Conoce a tus consumidores. Una de las reglas para
ser competitivo es entender qué es exactamente lo que quieren tus clientes. No
se trata de una tarea fácil, pues sus preferencias y expectativas cambian de
manera constante. Aplica encuestas para conocer la satisfacción de tus
consumidores. Este recurso te ayudará a mejorar tu servicio y a detectar cuáles
son los puntos que más toman en cuenta, por ejemplo, precio, calidad de los
productos, rapidez en el servicio, etc. Un consejo más: llamar a cada uno de
tus clientes por su nombre es el primer paso para construir una relación
duradera.
7. Resuelve el problema más difícil. Pregunta regularmente a
tus clientes cómo va su negocio. De esta manera, te enterarás si puedes
ofrecerle soluciones adicionales, es decir, más productos o servicios para
resolver nuevas necesidades. Se trata de una buena táctica para estar en
contacto permanente con ellos y prospectar más consumidores. No olvides que si
bien tu objetivo es vender más, también debes ayudar a tus clientes a mejorar
su situación, ya sea en el plano personal o su empresa.
* Kim T. Gordon es coach en mercadotecnia para pequeñas empresas.
URL: http://www.soyentrepreneur.com/vence-a-tu-competencia.html
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